Biografia

Con Mario Pons en Barcelona

“Mario Pons, el mejor ciclista ecuatoriano de todos los tiempos, nació en Buenos Aires el 18 de diciembre de 1967, de padre ecuatoriano y madre argentina, radicado desde muy pequeño en la ciudad de Cuenca, de nacionalidad ecuatoriano. Solía contar que se inició en el ciclismo cuando, el que sería su primer entrenador Eduardo Narváez, visitó las aulas del Colegio Rafael Borja reclutando ciclistas, para Mario fue una gran oportunidad para “escaparse de clases”. Justamente la primera medalla de oro que consiguió Mario Pons en su larga y fructífera campaña fue con la camiseta del Borja, en el campeonato intercolegial de 1982, en velocidad y ruta. Comenzó sus éxitos nacionales en Guayaquil con sendas medallas de bronce en la velocidad y plata en la persecución por equipos. En ese mismo año ya fue campeón nacional en los II Juegos Estudiantiles de Ibarra, en la que luego sería su principal especialidad, el kilómetro contra reloj.

 

En el 83 ya logró una medalla internacional: bronce en Lima en 3.000 ms. Así inició una larga y provechosa participación en grandes eventos de categoría regional, continental y mundial.

 

Fue campeón nacional juvenil y senior de 1983 a 1993. Poseedor de récords nacionales que aún ahora algunos no son superados. Su mejor registro en los 200 ms. fue  10.63 (julio 1989); y en el kilómetro contra reloj 1:03.92 (julio 1989).  Nominado mejor ciclista del Azuay desde 1983 a 1992, mejor ciclista del Ecuador desde 1984 a 1991, mejor deportista del Azuay 1984, 1985 y 1988, mejor deportista del Ecuador en 1988. Mejor ciclista azuayo y ecuatoriano del siglo XX. Tuvo el honor de ser uno de los selectos portadores de la tea en el Estadio Alejandro Serrano Aguilar en la ceremonia inaugural de los VI Juegos Deportivos Suramericanos.

 

Su exitosa carrera en campeonatos panamericanos se inició con un importante noveno lugar, siendo aún juvenil, en el kilómetro en el Campeonato Panamericano Senior de Medellín, 1984. Luego, en enero del año siguiente, logró por primera vez para el ciclismo ecuatoriano una medalla panamericana, en Montevideo, bronce en el kilómetro, todavía en la categoría juvenil. Se coronó campeón panamericano senior en Medellín en la velocidad, 1988. En el 90 repitió la medalla dorada panamericana absoluta en Duitama, esta vez en el kilómetro, además de una de plata en la velocidad. Y nuevamente medalla panamericana de plata en el kilómetro en Quito, 1992.

 

Fue medallista en Juegos Sudamericanos, oro y plata en kilómetro y velocidad, en Arequipa 1990. Múltiple medallista boivariano, en Cuenca ’85 oro en la velocidad, plata en  persecución por equipos; dos de oro en Maracaibo’89 en velocidad y kilómetro.

 

Ha participado en campeonatos mundiales (Colorado Springs ’86, Viena ’87, Lyon ’89 ), en los Juegos Olímpicos de Seúl y Barcelona, en los Juegos Panamericanos de Indianápolis y La Habana, en los Juegos por la Paz en Moscú, en importantes eventos internacionales en Estados Unidos (Fred Caphy Trofeee, Martes por las Noches), Colombia (Caracol y Araucano de pista), Perú (Clásica Regatas Lima), Cuba (Copa Caribe de pista) y Ecuador. Muchas veces superando registros y alcanzando inolvidables victorias.

 

Entrenó durante algunos años en Colorado Srpings, siendo su entrenador principal el americano Mark Tyson. Defendió al Azuay en múltiples batallas,  siendo uno de los deportistas cuencanos que más tíutulos ha brindado a la provincia. Se retiró en 1993.

 

Sorpresivamente retornó a los principales titulares en 1999, cuando ganó la medalla de oro en el kilómetro contra reloj, en la categoría 30-34 años, coronándose campeón mundial master, en Manchester – Inglaterra. Su regreso a las pistas se dió por una lesión en  una rodilla jugando fútbol para su universidad en Coloroda Springs y la consecuente recomendación médica de hacer ciclismo, que pronto superó los fines terapéuticos para convertirse en competitivos, obtener alguna medalla de bronce master en el campeonato nacional de los Estados Unidos, volver a ganar la temporada de Martes y Viernes por las noches, tanto en su categoría master como en la de absolutos e inscribirse al Mundial de Manchester.

 

Vive en Colorado, estuvo casado con una ex-deportista seleccionada canadiense en deportes de invierno, de la que se divorció; trabaja como gerente de ventas para Latinoamérica en una importante empresa de ciclismo. Cosechó innumerables amistades y recuerdos. El ciclismo marcó su vida.

 

Vale destacar, también, en la trayectoria deportiva de Pons, su siempre demostrado espíritu deportivo. Un caballero del ciclismo, compitió con todo su cariño por la patria y la provincia sin más recompensa que el honor de la victoria o el derramar su mejor esfuerzo. Nunca negó su participación, aún en competencias menores, para defender los intereses deportivos de su ciudad. No le importó la recompensa económica, fue un amateur a carta cabal, el ideal olímpico impregnó toda su brillante carrera atlética. Es un ejemplo de “garra”, de amor al ciclismo, de disciplina, de juego limpio.

 

Cultivó la amistad como una de sus principales virtudes. Un líder entre los ciclistas del Continente. Cuando era requerido apoyar en la preparación de un ciclista, así no sea de su nacionalidad y más vale un potencial rival, no dudó en hacerlo. Con motivo de los Panamericanos, donde Pons era uno de los principales favoritos para imponerse en el kilómetro, recibió en su departamento de Colorado Springs al trinitario Gene Samuel para que realice entrenamiento de altura. Fue a recibirlo en el aeropuerto de La Habana ayudándole incluso a transportar su equipo. En la pista venció el antillano y Mario fue el primero en felicitarle. Antes que rivales en la prueba, eran amigos de siempre.”

 

                                                                                  Ernesto Cañizares Aguilar

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s